11/11/07

Luis Fernandez Mota

Luis Fernández Mota es ceramista y se formó como artesano autodidacta. Desde los 18 años participó en diversas actividades artesanales y artísticas. Realizó cursos y talleres de teatro y a partir de los 20 años se especializó en el manejo de la cerámica. Vivió y se formó junto a grandes artesanos de Argentina como Emilio Arogali, Miguel Mendoza, Ramón Cutipa, los hermanos Sarmiento y el ceramista Uñac, entre incontables personas que aportaron al crecimiento de su persona.
Cursó los estudios primarios completos y el secundario de forma incompleta. Participó en numerosas ferias y encuentros de ceramistas y teatro, por lo que es reconocido en el medio cultural de San Juan. También participó en proyectos educativos y actualmente es miembro activo de agrupaciones culturales no gubernamentales. También ha incursionado en otras áreas de las artesanías como: orfebrería (elaboración de bijouterie) y tejito tradicional (telar y técnica de nudos).






TRABAJOS REALIZADOS

-Organización y dictado de curso ‘Taller de Cerámica I: Una oportunidad Laboral’ enmarcado en el Plan de Minería Social de la Secretaría de Minería de San Juan y Secretaría de Minería de la Nación. Implementados en departamentos de Iglesia –Rodeo y Jáchal/ Noviembre a Diciembre de 2005 y Enero a Abril de 2006.
-Dictado de taller de Cerámica para niños y jóvenes en Taller ‘Tentenpie’/ Año 2004 y 2005.
-Dictado de taller de Cerámica dirigido a niños y Taller para adultos/ organizado y auspiciado por la subsecretaría de Cultura y turismo. /año Julio- 2003
-Dictado de taller colectivo de cerámica para grandes y chicos en la Feria Internacional en San Juan / Mayo de 2003. de Artesanías
-Colaboración en la elaboración, organización y realización de proyectos educativos enmarcados en la problemática de la artesanía cerámica / Escuelas de San Juan (Colegio San Nicolás de Bari, colegios estatales)/ año 2003
-Dictado de talleres comunitarios de cerámica en diversas organizaciones no gubernamentales (comedor infantil ‘Solidaridad en Movimiento’ El Rincón)/ Octubre 2002.
-Organizador y guía didáctico de diversos grupos escolares en visitas a taller cerámico (Niveles: pre-escolar, primario, secundario, terciario)/ años desde 1997 hasta la actualidad.


EXPOSICIONES:


-Exposición individual de piezas cerámicas en el Mueso de Arte Popular José Hernández en el proyecto marco ‘Arte Popular Sanjuanino que se Muestra’. Buenos Aires / Septiembre 2005.
-Ferias Internacionales de Artesanías, realizadas en San Juan desde el año 1994 hasta 2006.
-Feria Internacional de Artesanías realizada en Córdoba por Fundart (Fundación para el Desarrollo de las Artesanías) /93/94/95/96/97/98/2004.
-Feria Tradicional la Carreta/ realizada en Cañada Rosquín – Santa Fé / 1997.
-Feria Tradicional la Carreta/ realizada en Cañada Rosquín – Santa Fé / 1997.
-Feria de Posadas / Entre Ríos / año 1995.
-Feria Nacional de Artesanías Colón / Entre Ríos /año 1994-1995.
-Participación en Ferias Artesanales Urbanas: Plaza Belgrano, Plaza Francia, Parque Centenario (Buenos Aires); Rosario, Plaza independencia (Mendoza), Feria de Neuquen, -Feria del Bolsón, Villa Unión (La Rioja), Feria urbana El Cabildo (Salta), Córdoba paseo de las artes, plaza Italia, Carlos Paz y otros.
-Participación como expositor y encargado de rubro cerámica Mercado de las Pulgas (feria urbana de San Juan) / años: desde 1989 hasta 1996.
-Participación como expositor y miembro activo en la representación del Mercado Artesanal de la provincia de San Juan (a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia) /desde año 1989 hasta la actualidad.

PREMIOS Y DISTINCIONES:

-Tercer Premio de la XIII Feria Internacional de Artesanías realizada en la provincia de San Juan/ año 2006.
-Segundo Premio en el Rubro Modelado en Cerámica de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba / FERIART / año 2004.
-Primer Premio en la Feria Internacional de Artesanías de San Juan / rubro cerámica / año 2002.
-Mención de Honor en la Feria Internacional de Artesanías de San Juan /rubro cerámica / año 1997.
-Mención Especial el Rubro Modelado en Cerámica de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba .
-2º Premio en el Rubro Modelado en Cerámica de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba / FERIART / año 1995.
-Mención en el Rubro Modelado en Cerámica de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba / FERIART / año 1994.


1 comentario:

Fernis y Hernis dijo...

Querido Titi sos una groso, tu trabajo es brillante, es la entrega total y la muestra de que las metas son posibles, te amo y admiro mucho tío. Qué orgullo ver tus obras, tu taller, todo hecho a pulmón! sos un grande. Mil besos a todos. Fer