EL TALLER




El Taller de Cerámica ‘5 elementos’ de Luis Fernández se ubica en ‘La Cañada’, departamento de Albardón (San Juan) a 10 minutos de la Capital San Juan, localidad que se destaca por su fuerte vitivinicultura y emprendimientos mineros. Este taller se caracteriza por su forma piramidal y particular construcción que sobresale entre las fincas de parrales, plantaciones y cría de animales que caracterizan la vida de campo de Albardón.

Con la idea de respetar y reforzar el ambiente y cultura local, es que se construye el taller de cerámica utilizando materiales y técnicas propias de la zona: la caña, palos, piedra, barro y la ‘quincha’ son auténticos protagonistas.
El objetivo de este emprendimiento es ‘Generar un taller de cerámica artesanal para desarrollar, investigar, difundir y formar en el oficio, además de potenciarlo como oferta turística regional que revaloriza la identidad cultural de San Juan’.

LUIS FERNÁNDEZ es artesano ceramista de Albardón-San Juan con formación autodidacta. Ha obtenido numerosos premios y distinciones en diversas Ferias Artesanales y muestras a nivel nacional por su trabajo en utilitarios cerámicos y modelados de murales y piezas escultóricas. Se define por su desarrollo en la cerámica artesanal que recupera arcillas locales, procesadas de forma casera y horneada con leña. Las temáticas recurrentes en su trabajo tienen un sentido testimonial y costumbrista que representan una región vitivinícola, una cultura popular de campo y una idiosincrasia cuyana.

El ‘Taller de Cerámica 5 elementos’ también constituye una innovación al ser planificada por Luis Fernández a nivel de subsuelo, 2 metros bajo tierra, por ser el ambiente ideal para el trabajo en cerámica. Bajo superficie se mantiene una temperatura permanente de 20 º aprox. (templado permanente) clima que evita roturas y contracciones agresivas en las piezas de cerámica.

En la actualidad el taller se está organizando para su apertura al público en general.